REALIDAD AUMENTADA
REALIDAD AUMENTADA
¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada o AR es un recurso tecnológico que ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, con la utilización de dispositivos digitales. La AR agrega elementos virtuales mientras que la realidad virtual permite crear un mundo virtual.
¿En donde la podemos aplicar?
Marketing
La realidad aumentada mediante algoritmos de visión artificial es una tecnología muy económica, pues únicamente requiere de una cámara convencional, marcadores impresos y un equipo de procesado (PC, móvil, Tablet, etc), además tiene un gran impacto visual, por lo que en alto porcentaje la mayoría de las aplicaciones que existen hoy se mueven en el campo comercial. Algunos ejemplos son las campañas publicitarias en grandes espacios, presentación de productos en ferias o catálogos interactivos que muestran modelos de los objetos 3D.
Entretenimiento
Otro de los campos donde la realidad aumentada está más extendida es en sistemas y aplicaciones de entretenimiento. Ya existen algunos ejemplos de juegos que, mediante el uso de una cámara, consiguen proporcionar al jugador una experiencia mucho más enriquecedora y utilizan como único hardware la cámara y la videoconsola. Sin embargo, el futuro del entretenimiento pasa por el uso de elementos hardware más inmersivos, como los HMD (Head Mounted Display), que por el momento no resultan rentables debido a su alto coste.
Además, la realidad aumentada también tiene cabida en otros ámbitos del entretenimiento como conciertos o teatro ya que resuelven de forma muy precisa el control de efectos especiales o elementos interactivos del decorado.
Medicina
Los sistemas de realidad aumentada pueden facilitar el trabajo en campos como la cirugía. A través de resonancias magnéticas es posible tomar datos del interior del paciente de manera no invasiva y realizar una reconstrucción que puede ser superpuesta sobre el cuerpo físico en tiempo real. De esta manera, se pueden conseguir operaciones más recientes y con mayores garantías de seguridad para los pacientes, pero es necesario conseguir algoritmos que determinen con un alto grado de precisión la posición de los objetos virtuales para que la fusión con el cuerpo del paciente sea perfecta.
Usos cotidianos de este sistema
La realidad virtual son lo más preciso que se puede tener en cuanto usos comunes o avanzados por eso tenemos algunos de sus usos:
Turismo
Las aplicaciones de realidad aumentada son una gran oportunidad para las empresas dedicadas al turismo. Gracias al desarrollo de estas tecnologías se están pudiendo ofrecer nuevos tipos de experiencias relacionadas con las visitas a ciudades por todo el mundo.
De hecho, cada vez son más frecuentes los recorridos virtuales a pie de calle que reconstruyen partes históricas de las ciudades que se visitan.
Logística empresarial
Las aplicaciones de realidad aumentada ofrecen una gran variedad de oportunidades para aumentar la eficiencia y ahorrar costes en muchas de las áreas de la logística empresarial.
Por ejemplo, DHL ya ha implementado gafas de realidad aumentada para enseñar a los trabajadores las rutas más cortas dentro del almacén para llegar a un determinado objeto.
Puede ser utilizado por cualquier persona, incluidas las personas con discapacidad mental y física.
Proporciona un sentido de la realidad mucho mayor que cualquier otra tecnología en uso.
Desdibuja la diferencia entre el mundo virtual y el real, aumentando así su usabilidad y efectividad sea cual sea su campo de aplicación.
Posee una naturaleza altamente interactiva.
Permite ahorrar costes a las empresas que se han decantado por usar aplicaciones de realidad aumentada para sus procesos de comercialización o internos.
En el campo sanitario está permitiendo aumentar la precisión de los diagnósticos.
Con las rutas guiadas, ofrece una excelente experiencia de usuario y, por lo tanto, también ofrece una mejor retención de clientes a las empresas que han implementado aplicaciones de realidad aumentada.
En aplicaciones destinadas al entretenimiento, como Pokémon GO, se ha visto que la AR ha sido capaz de aumentar la interacción social entre los individuos.
Desventajas de la realidad virtual aumentada
Los ‘headsets’ RA/RM (realidad mixta) son caros (Hololens: $3,500 USD; Magic Leap $2,295 USD) y en su estado actual son muy limitados. Ambos poseen una gama de ámbitos limitada y los controles de gestos son difíciles de usar. No veremos su uso generalizado hasta que los costos bajen significativamente y mejore su forma.
Los ‘headsets’ RA/RM tienen una apariencia muy ‘geek’ y se usarán solamente para aplicaciones muy específicas; no veremos su uso diario en un futuro próximo.
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